Nuestra forma de trabajar

Los móviles en clase

Utilizamos los móviles no como destino sino como puente que permite conectar saberes y por tanto desarrollar competencias para la globalización.


http://www.revistaenie.clarin.com/sociedad/Hansel-Gretel_CLAIMA20120226_0101_19.jpg.
  Hansel-Gretel_CLAIMA20120226_0101_19.jpg (Imagen JPEG, 750 × 582 píxeles) - Escalado (0 %)

Puesto que los intercambios digitales son hoy en día nuestra lengua común, nos hemos propuesto asegurar el acceso de todos nuestros estudiantes de 1º de ESO a los mismos utilizando en el aula aquello con lo que sabemos que podemos contar: los dispositivos móviles de uso personal. En lugar de considerarlos un instrumento perturbador en el aula, hemos decidido convertirlos en un instrumento útil para el aprendizaje. Hemos establecido conexiones a la red del centro con las cuentas corporativas de los alumnos y nos hemos puesto a trabajar en un intento de cerrar de una sola vez las dos brechas digitales que no acaban de superarse en nuestro sistema educativo: el acceso real a las nuevas tecnologías y el uso adecuado que debemos hacer de ellas. Lo primero no con pocas dificultades, pero después de mucho empeño, nuestro centro pertenece por fin al Programa Centros digitales y la conexión a Internet para todos es ya una realidad. Este proyecto fue nuestro primer paso en el departamento en 2015 y hoy la asignatura de Lengua castellana y literatura figura en él como asignatura 100% digital.


Abrir la jaula

https://www.flickr.com/photos/teresa-mtz/6594894767/in/photolist-b3Lysc-3FRxCZ-75vsEM-bYQ1FN-bYPXS7-bYPX3o-bYPXnN-5Bq2UE-4qx1CM-bYPZqh-bYPZ9A-5Bq2Sd-3FRxDr-5zex99-bYPYi5-bYQ1bw-bYNRaS-cuiyB5-i1MXhw-bYPYS1-bYPZNG-jMvskr-jMwZoC-abbrNX-7MB8BH
Abres la jaula, Teresa Martínez, flirck
 
Los proyectos multimedia que presentamos en nuestro máster particular son el resultado de un proceso de trabajo en clase que nos libera de la jaula en la que se han convertido los libros de texto. Este curso 2020-21 terminamos la escala ascendente que nos lleva a prescindir de ellos desde 1º a 4º de ESO. Los materiales que nos sirven de apoyo los tomamos sólo como referencia para establecer caminos abiertos en los que conjugamos el uso de recursos interactivos seleccionados en nuestras páginas web lenguacomun.weebly.com con la investigación y el tratamiento crítico y creativo de la información. Trabajamos una programación alternativa de las unidades didácticas con actividades que permiten diversos ritmos y niveles de aprendizaje; hemos cambiado las actividades de resolución automática por propuestas de búsqueda contrastada, de reflexión, de creación, de interacción y de familiarización con los intercambios comunicativos reales de nuestro tiempo.

Los contenidos de cada unidad se abordan siempre con el objetivo común de elaborar estos pequeños proyectos en los que los alumnos adoptan el papel del profesor transformando lo estudiado en textos multimodales, con el fin de adaptarlos a un contexto digital en el que se aporta información y se comparte con el mundo global.

En este proceso aprendemos todos, porque Lengua Común también favorece la formación de los profesores del departamento de Lengua y Literatura en TIC de forma significativa, asociándola a un proyecto en tiempo real y a una metodología que propone su integración en la programación didáctica con distintos niveles de aplicación progresiva.

Bitácoras


Lengua común es nuestra brújula colectiva. En ella situamos el norte y compartimos el registro de nuestros proyectos finales. Pero más importante aún es el cuaderno de bitácora individual que sigue siendo nuestra libreta. Cada paso previo, tarea de investigación web, de redacción, de diseño de un pequeño proyecto multimedia se recoge por escrito con el bolígrafo compartido del estudiante y del profesor. Es este un papel que se intercambia cuando el primero ha de ponerse en el lugar del que comunica un contenido de la materia para una audiencia que intentamos que sobrepase las paredes de cada aula gracias a la publicación en nuestro blog. De lo que comparten otros, aprendemos todos. En no pocas ocasiones la clase se convierte en un intercambio de consejos y de saberes procedentes de la educación informal que se hacen muy visibles por encima del aparato que los soporta y por encima del rol establecido “el profesor emite/recibe el alumno”. Y ese es precisamente nuestro principal objetivo. Compartir es aprender.

Nuestras compañeras de viaje: las Apps gratuitas

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

mobile_art_agenda_blog.jpg (Imagen JPEG, 530 × 299 píxeles) - Escalado (0 %)
http://www.tucamon.es/photos/0001/8917/mobile_art_agenda_blog.jpg?1269561176.

Junto a los lápices y los libros de lectura, hemos incluido un catálogo de Apps nativas y web a las que estamos aprendiendo a dar un uso diferente a aquel para el que fueron diseñadas. Aplicaciones  gratuitas para editar imágenes y vídeos como PicsArt, PicCollage, Vídeo Show, Editor de presentaciones, Flipagram, Vídeo Perfecto, Lumify entre otras se ponen al servicio de los contenidos sobre grandes autores, la creación literaria, las categorías gramaticales, las lenguas de España o cualquier otro tema objeto de nuestra programación. Ponemos la tecnología al servicio del aprendizaje, de la creatividad, del pensamiento crítico y de la valoración ética. 



Imagen realizada con Pic Collage
Imagen en el fondo: Vector de Libro diseñado por Freepik


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