Comportarse debidamente en Internet. Respetar
las normas de urbanidad es un deber para cualquier internauta, especialmente a
la hora de interactuar y participar en la blogosfera. El concepto de netiqueta ya lo conocemos todos muy bien
en nuestras aulas de 1º de ESO y de hecho queda registrado tanto en la
definición del mismo en nuestras libretas de trabajo como en la práctica de
nuestro blog. Comportarse debidamente en Internet implica también respetar la
norma lingüística, por lo que ponemos especial atención en la corrección
ortográfica y en la expresión.
Respetar los derechos de los demás. Aprendemos a interactuar y a utilizar recursos gratuitos de forma respetuosa con los derechos de autor.
Respetar los derechos de los demás. Aprendemos a interactuar y a utilizar recursos gratuitos de forma respetuosa con los derechos de autor.
“Todo en educación debería ser libre,
compartido, común”
Lengua Común es un proyecto libre,
compartido y común en el que todos intervenimos y aprendemos de forma
colaborativa. Todo lo que contiene está bajo licencia
de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative
Commons.
(Imagen en el fondo Vector de Escuela diseñado por Freepik)
Poner el foco en el
aprendizaje
En Lengua Común sabemos
la importancia que las tecnologías de la información y la comunicación tienen
en la construcción del pensamiento, pero entendidas estas no como fin en sí
mismas sino como instrumentos para mejorar la capacidad de aprender. Lo
verdaderamente importante no es el dispositivo, es el acceso a la información
para su uso conveniente y su transformación en otros formatos y para otros
contextos. Experimentamos en el aula una nueva forma de entender el aprendizaje
que utilice los dispositivos tecnológicos como instrumentos adecuados para
estimular la capacidad humana de generar, conectar y transferir conocimientos
de manera continua; como instrumentos para potenciar la imaginación, la
creatividad y la capacidad para innovar y no como meros soportes de un libro de
texto o de contenidos cerrados en formato digital.
Esas capacidades tan
necesarias en la sociedad de hoy y sin embargo tan "invisibles" en la
educación formal son valoradas en nuestra programación de 1º de ESO con
indicadores claros y precisos.
Los fundamentos básicos
de nuestra visión los tomamos de Cristóbal Cobo y John Moravec en Aprendizaje Invisible.
Hacia una nueva ecología de la educación.
Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i
Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
Y seguimos de cerca el manifiesto que John Moravec estableció como punto de referencia el pasado 1 de enero de 2015 y que está siendo ampliamente difundido en las redes sociales.
Y seguimos de cerca el manifiesto que John Moravec estableció como punto de referencia el pasado 1 de enero de 2015 y que está siendo ampliamente difundido en las redes sociales.
Manifiesto 15
Imagen creada con Pic Collage
(Imagen en el fondo freepick con variaciones de color)
(Imagen en el fondo freepick con variaciones de color)
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